Los titulares

No sé cuantos de vosotros habréis leído sobre la situación actual en Kenia. Tampoco sé si acaso os interesa. Lo que sin embargo sí me sorprende es el hecho de que se ha dedicado menos espacio a la masacre de centenares de personas que por ejemplo al AVE. Claro que el AVE afecta a millones de personas en España. Miles habrán perdido 10 horas de su vida por retrasos en los trenes. ¿Pero no son 10 horas un instante comparadas con una vida? ¿Cuándo dejaron de importarnos las vidas ajenas menos que el precio de la gasolina?

No quiero engañar a nadie, ni que todos donéis 3000€ a la Unicef. Más interesa reflexionar sobre lo que queremos que ocupe el poco tiempo que dedicamos a los medios de comunicación. Es el interés lo que controla la selección de las noticias, nuestro interés. Si a todos realmente nos preocupa más los precios de los pisos que el infierno que pasan las personas en los países de tercer mundo, entonces los periódicos acabarán teniendo razón. Si es así, al menos espero que se cambie el concepto periodístico de interés humano por el de interés por nuestro dinero, al menos no seríamos tan hipócritas.

(Escrito por Eduardo Cohn)

foposicio0.jpg

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Actualidad

7 Respuestas a “Los titulares

  1. Frank M.

    Mi opinión:

    Es más grave la situación en Kenia (en términos humanos)? Sí.

    Interesa más por ser más grave? No.

    Claro que no se puede comparar un retraso con una vida, sin embargo, una cosa nos afecta y la otra no. Por esta simple razón interesa más.

    No hay que pensar que por esto los periódicos se decidan por un “concepto” de interés oneroso o humanístico.

    Simplemente informan con extensión de las cosas que afectan más y por lo tanto interesan a una determinada sociedad (la sociedad en la que se distribuye el periódico específico).

    Sabemos que si se produce una catástrofe humana en nuestra sociedad, se podra leer de ello hasta hartarse. (veáse tumultos en francia, basura en italia)

    Por lo tanto no somos tan hipócritas, el periódico ya refleja lo que nos interesa mayoritariamente.

    Frank M.

  2. Así me gusta Frank 😉

    El problema no es si los periódicos reflejan o no nuestros intereses. El simple hecho de que la gente los compre ya lo dice todo. En mi opinión el problema es si a nosotros nos parece bien que el foco del interés de nuestra sociedad sea tan banal. Sobre todo si los periódicos dicen de sí que reflejan nuestro entorno de manera veraz y basándose en un criterio de interés humano (o general). Estamos (tanto lectores como periodistas) dejando mucho de lado ese criterio a la hora de decidir que importancia tiene una noticia u otra. Esa es la mentira de la que acuso a los periodistas, pero supongo que ellos tanto como nosotros nos convencemos de que solo lo que nos ocurre a nosotros debería ser de interés general, no importa que la noticia sea tan poco trascendental como el AVE.

    Eduardo Cohn

    P.D: Animaos que esto es interesante!

  3. Alex

    1) ¿Que tiene de malo ocuparse del dinero de uno?
    2) ¿No sabes acaso que es el morbo lo que vende? Por lo tanto las noticias del tercer mundo solo interesan si tienen algún detalle que nos llame la atención negativamente.
    3) Por supuesto que los periódicos tienen razón, pues cada uno tiene derecho a creer en lo que quiere y uno lee el diario que sabe traerá la noticia que uno quiere leer. Si no la imagina o cree leerla.

    atentamente un desapasionado crítico

  4. Sylvia

    Soy de las convencidas de que la mayoría de las noticias son producto de los periódicos, de los periodistas y de las instrucciones que oportunamente recibieran, para que así lo sean, porque sino directamente no llegarían a constituir noticias.
    La importancia que revisten no es verdaderamente la que tienen, sino la que oferentes y demandantes influenciados consciente e inconscientemente por intereses politicos y economicos le asignan.
    Entonces millones de enfermos, de refugiados, de hambrientos podrán ocupar espacio siempre que no se haya justo casado/divorciado algún famoso, sea ello justo o no, pero que evidentemente vende más, y obliga a colaborar menos.
    Que el periodismo no economicista debiera ocupar espacios importantes no cabe duda, pero tambien es cierto que los filósofos no tienen generalmente dinero suficiente para comprarse un periódico, en tanto que un licenciado en económicas consulta varios al mismo tiempo, y los periódicos se publican para venderse.
    Ello no significa que a todos nos interese lo mismo, ni que cuando se lea lo escrito, no se saque las propias conclusiones.
    Ademas, por suerte, siempre a los lectores nos queda la opción de solo leer lo que nos interesa.
    Gracias por intentar pensar distinto.

  5. Alan

    Realmente, desde mi punto de vista la idea de que los periódicos ocupen más páginas con la situación del AVE que con la guerra en Kenia es realmente triste.

    Sin embargo, como ya han dicho otras personas, realmente los compradores no compran por tener un interés general del mundo. Compran los periódicos para leer lo que les afecta. Hay que tener en cuenta que vivimos en una sociedad capitalista, en la que el ideal de felicidad es sinónimo de riqueza. Es normal que venda más el AVE que afecta a la economía española y no la guerra de kenia, que aunque debería interesarnos más, vende menos. Se quiera o no, los periódicos al igual que cualquier otra empresa, lo que pretenden es obtener beneficios y por ello la información que publican, es la que más vende.

    Pero esto no quita que en caso de que hubiera una catástrofe en nuestra sociedad, los periódicos en vez de ocupar sus páginas con los intereses economicos los dedicarían a los interes generales (o humanos), exactamente por lo que decís de que el periodismo se basa en el interés de los lectores. Como por suerte aún no hemos sufrido grandes catástrofes
    en nuestro país, es normal que la gente se rija más por sus intereses económicos que por los intereses humanos que afectan a otros países. Eso es lo que lleva a los perioicos a publicar lo que publican y no nuestra hipocresía.

  6. alexjandro

    Hablando en plata: la prensa nunca será como a nosotros los alumnos nos enseñan. Y con esto quiero decir que toda noticia estará manipulada a causa de la ideología social o de la necesidad de la sociedad de mantenernos informados.

    Se puede entender que el AVE es un tema que preocupa a nuestro Estado, porque hay mucha gente que depende del transporte (cercanías afectadas a causa de las obras), pero si no recuerdo mal, la masacre de 11-S fue un fenómeno informativo a gran escala ¿Debido a un país con todo el poder del mundo y a que Kenia no importa?

    Debemos también leer e informarnos de lo que nos interesa: ¿Es verdad que los periodistas organizan segun su criterio de interés? Pues nosotros los lectores también pongamos un criterio al informarnos y al escoger un medio. ¿O a caso no somos libres para hacerlo?

  7. Nerea

    Yo creo que más que publicar “lo que vende”, publica “lo que interesa” y evidentemente la guerra de Kenia no nos afecta para nada en nuestra economía, que es lo único por lo que se preocupa la gente hoy en día de SU vida, SU dinero…
    Evidentemente hoy en día los telediarios y la prensa (más los telediarios) parecen un circo, sino miren las noticias que dan, si cada vez se parecen al “está pasando” de T5… que si se ha muerto un chico al cruzar la via del tren porque iva con el mp3 puesto, las estadísticas de los gastos navideños… ¿No nos deberían informar más ampliamente de las situaciones políticas para que podamos entender mejor? y dejarse de tanta chorrada…
    En la prensa depende de que periódico compres, estará más inclinado a un partido o a otro, es decir que no hay OBJETIVIDAD en él, y eso debería ser primordial.
    También hay que añadir que no se le puede pedir mucho criterio a alguien que haya estudiado en la E.S.O. (me incluyo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s