Chivato Wang

El pasado domingo, Wang Jianzhou, presidente de la mayor compañía china de telecomunicaciones del mundo (China Mobile Communications Corporation), reconoció que en varias ocasiones había ofrecido información a la policía sobre el paradero de sus usuarios, puesto que su compañía conoce en todo momento el nombre y la situación geográfica de todos sus clientes.

Muchos pensaréis: ¡Esto es imposible! Pues nada más lejos de la realidad: En septiembre de 2004, el periodista Zhao Yan reveló un “secreto de estado”, (la fecha del inminente retiro del último de sus cargos del ex Presidente de China, Jiang Zemin). El interesado se enfadó al ver impresa una noticia con la que quería sorprender al país, y se desató una caza y captura del periodista. Para evitar su detención, y conocedor de la política empresarial del Señor Wang, Zhao desconectó su móvil y desapareció de Pekín, y del control de la policía. Una semana más tarde, cometió un garrafal error que le llevaría a pasar tres años entre rejas. Zhao quiso comprobar el contenido de su teléfono móvil mientras se encontraba cenando en un restaurante de Shanghai, cinco minutos después de encender el términal fue detenido por la policía que detectó al instante su paradero.

Como se suele decir: “la realidad siempre supera a la ficción” y lo que vivió Will Smith en la película “Enemigo público” no pasa de una anécdota al lado de lo que le sucedió a Zhao.

Preguntas: ¿Quién protege al privacidad de los usuarios? ¿Pagas 400$ por un teléfono de última generación y en realidad estas comprando un grillete para tu movilidad? ¿Estamos viviendo en un mundo de marionetas?

(Escrito por Nacho García)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s