El derecho a libertad de opinión

Os propongo un experimento: decidle a todos vuestros conocidos que odiáis a los cachorritos, que os parecen animales muy feos y que os gustan las sanguijuelas. Las arañas. Las cucarachas. Cualquier cosa. Todos intentaran convenceros de que no es así, que estás equivocado, que es imposible que te parezca un bicho más bonito que un perrito. Esto que puede parecer banal, es como funciona la sociedad: alguien determina que es lo “bueno” y que es lo “malo”, nosotros nos alimentamos del mainstream. Lo que define a los medios de comunicación de masas es su poder de convicción, su régimen de opinión.

La nueva tendencia del blogging demuestra que no tiene por qué ser así. Todos podemos ahora compartir nuestra propia visión del entorno con el resto del mundo, se abre la puerta a la verdadera libertad. Aunque suene a puro idealismo, la capacidad crítica nace de la pluralidad. La discusión es desde siempre el método más eficaz de alcanzar la meta teofilosófica humana.

Lo que hoy está al alcance de cualquier internauta, hace solo 65 años pertenecía a un sueño por el que muchos dieron su vida. Voy a citar a uno de los ejemplos que me han marcado: Los hermanos Scholl. Fueron asesinados por los nazis por repartir panfletos en contra de la dictadura. Unos míseros panfletos. Hoy tenemos una herramienta de comunicación tan sofisticada como los blogs y seguimos sin tener una sociedad multicultural comprensiva y sin prejuicios. Espero que aprendamos a hacer servir a un bien mayor la pluma del siglo XXI, hoy por hoy está más afilada que nunca.

 (Escrito por Eduardo Cohn)

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2 comentarios

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2 Respuestas a “El derecho a libertad de opinión

  1. paticirera

    Edu, tienes toda la razón, es más, yo diría que esto engloba muchas cosas. Como a todos nos es sabido, no sólo se trata del mainstream de los bueno y lo malo, sino de lo que hay que consumir, pautas de comportamiento… En definitiva, tratan de hacernos a imagen y semejanza y ser los burros que van detrás de la zanahoria. La atmósfera del consumismo que se ha creado es tan grande que esta pluma del s. XXI es difícil de dominarla y es dificil no subirse al carro de lo que está de moda.

  2. Realmente no es dificil pasar de las modas. Es simplemente el hecho de entenderlas, toda moda tiene un origen. Si estas de acuerdo con lo que transmite (si se apega a tus convicciones) no veo por qué no seguirlas. En cambio si te das cuenta que es algo superficial y no te va a ayudar en tu desarrollo personal, no te será dificil olvidarte de esa tendencia. Lo importante es conocerse a sí mismo y no traicionarse.

    saludos

    Edu

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