La grandilocuencia

El arte de las palabras está en peligro. Periódicos, revistas y ahora también los blogs hablan de un estilo periodístico: claro, conciso y concreto. Un mundo sin ambigüedad, sin alusión, sin confusión; es la sobriedad absoluta. Todo es transmitir una idea de la manera más fácil posible a un público que no debe tener que leer dos veces un texto. Efectividad. Inmediatez. Información.

Cortar las alas de un estilo sublime, editarlo hasta la mediocridad y sacrificar la belleza por el entendimiento. A eso se ve reducida nuestra sociedad escritora de infotainment, los experimentos literarios son historia. La notoriedad de un texto no es gracias a su escritor, sino gracias al contenido del artículo. Es sumamente difícil la distinción entre esos pseudoautores: los periodistas.

¿Son negativos los aspectos empobrecedores del estilo para los medios masivos? No. Quieren llegar a todos, el idioma de todos es pobre. Lástima, pero no tiene remedio. Sin embargo los blogs no tienen por qué compartir semejante desdicha. Un blog es tuyo, escríbelo con tus propias reglas. A menos que se intente sacar provecho financiero a través de publicidad, no hay razón por la que debamos atenernos a las convenciones estilísticas tradicionales. ¡Experimenta! ¡Disfruta! ¡Encuentra tu propia forma de escribir! El blog es una ventana a la creatividad, no la desaprovechemos con lo mismo de siempre.

(Escrito por Eduardo Cohn)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Blogosfera, UIC

2 Respuestas a “La grandilocuencia

  1. Gordillo

    Buenas,
    Estoy de acuerdo con el post publicado. Creo ciertamente que el hecho de aconsejar sobre un buen blog, en la forma y el contenido hace que se enjuicien los mismos como buenos y como malos blogs. Cuando se da un consejos se intenta cambiar algo. Yo en vez de presentarlos como consejos o normas los presentaría como opciones de blogs. Lo veo más humilde. Y además no se fomentaría tanto la inpersonalidad sino la identidad de cada uno. Por ejemplo como bien dices en la manera de escribir. Ya sé que te aconsejan y que acabas escribiendo como quieres pero esos consejos crean prejuicios entre los bloggers cuando entran en un blog. El estilo y la identidad de cada uno acaban subordinados por unos “consejos” y eso creo que es una contradicción en un espacio libre, público y compartido. Es mi opinión aunque espero contrastarla porque aún no tengo nada claro.
    Un saludo.

  2. No lo había pensado de esa manera, pero tienes mucha razón. Los consejos no solo influyen en las personas a la hora de escribir, sino también cuando se trata de decidir si un blog es bueno o no. El tema está en que hacen falta alguna especie de características para poder valorar un escrito. Que esas características no deberían basarse en si el blog tiene o no un estilo determinado es algo en lo que debemos trabajar. ¿No os parece?

    saludos

    Edu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s