El retorno de la comunidad

No hace falta ser un genio como Ferdinand Tönnies para notar que algo está cambiando nuevamente en nuestro entorno. Hace 111 años publicó una de sus obras de más repercusión: Gemeinschaft und Gesellschaft (Comunidad y Sociedad) y hoy vemos por fin cambios en la materia que denuncia esta antiquísima obra. El reinado de la sociedad está llegando a su fin.

El sentido más clásico de sociedad se encuentra en las entidades financieras. La creación de sociedades se debía al afán de lucro que estas representaban. Tönnies delata la eliminación de las comunidades, agrupaciones sin intereses económicos, que eran sin duda las conglomeraciones más útiles para la evolución de las relaciones humanas. Hoy en día volvemos a hablar de comunidades, sin darnos cuenta lo mucho que significa.

Los blogs son un símbolo de las posibilidades de la comunidad. Tanto los que escriben entradas, como las personas que dejan comentarios, lo hacen sin pensar en un negocio. Es mero altruismo, el deseo de expresarse, el que nos empuja a relacionarnos con desconocidos que comparten ciertos razonamientos con nosotros. Vemos unas ideas comunes y opinamos sobre ellas. La comunidad de la discusión nos une, aunque las opiniones sean distantes: Es la culminación del entendimiento interpersonal.

Nuestro deber está en desarrollar la comunidad, de modo que se sigan creando líneas de pensamiento y discusión de todos los aspectos que nos rodean. Nunca ha sido tan fácil ayudar al prójimo a empaparse de conocimiento y forjarse una opinión sobre cualquier tema que le llame la atención. La comunidad debe recuperar el cetro arrebatado ya hace tanto tiempo, si queremos que la humanidad siga dando pasos en su recorrido intelectual.

(Escrito por Eduardo Cohn)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Blogosfera, UIC

Una respuesta a “El retorno de la comunidad

  1. Gus

    Hola… ando buscando el trabajo de Tonnies (Comunidad y Sociedad) completo, pero no lo puedo conseguir por ningún lado de la web. Te agradecería si, de tenerlo digitalizado, me lo pudieras hacer llegar. Muchas gracias desde ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s