Fouad al Farhan

Seguramente muchos de vosotros no sabréis ni quien es Fouad al Farhan. Para todos los que lo desconozcáis, os haré un breve resumen de la vida de este joven árabe de 32 años. Al Farhan es el autor de uno de los blogs más polémicos de los últimos años. Su diario, el más leído y popular de toda Arabia Saudí, se centraba en temas sociales árabes, pero con una referencia especial hacia los presos políticos y a la necesidad de reformas en el reino de su país. Hasta aquí todo dentro de la normalidad, si no fuese porque Al Farhan se encuentra entre rejas desde el pasado día 1 de enero.

Una semana antes de su detención Al Farhan mando un correo electrónico a sus amigos donde les comunicaba que fuentes cercanas al Ministerio de Interior Saudí le informaron que en las próximas semanas se procedería a su detención. En dicho correo se podía leer “El motivo de la emisión de esa orden es que yo había escrito en mi página sobre los presos políticos, y ellos (el Ministerio de Interior) creen que llevo a cabo una campaña para defender a los detenidos y su causa, que es la reforma y el cambio”.

La comunidad blogger no se quedó de brazos cruzados y como se puede comprobar visitando el blog de Fouad, sus amigos han emprendido una campaña para pedir la liberación del joven árabe. Incluso el Comité para la Protección de los Periodistas juntamente con entidades de los Estados Unidos han mostrado su rechazo a la detención por medio de sus portavoces. Sin embargo, la situación difícilmente cambiará mientras Arabia Saudí no se democratice y acepte la libertad de expresión como un pilar de su sistema político. Entre tanto, bloggers y periodistas seguirán a merced de los gobernantes de turno.

Una muestra de este apoyo se pudo ver durante el informativo de la cadena estadounidense CNN emitido el pasado 15 de enero.

(Escrito por Nacho García)

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo UIC

4 Respuestas a “Fouad al Farhan

  1. Eli

    Que fort ho trobo! La llibertat d’expressió hauria de ser un dret reconegut arreu del món.

    Eli ^^

  2. nachogarcia

    Totalment d’acord, però crec que hi ha algunes cultures on mai ha existit la llibertat d’expresió ni de cap mena, així que és difícil que això canvii.

  3. Eli

    Tens raó, però sempre hi ha una petita esperança per a qué amb el pas del temps les coses canviïn, s’acabin les guerres i hi hagi diàleg. Sip, un somni, utopia… diga-li com vulguis.

    Eli ^^

  4. Madre mía, hay gente que no entiende lo que es la libertad de expresión.
    Yo veo bien que se exprese como quiera, pero teniendo en cuenta dónde vive… Yo me lo hubiese pensado más a la hora de hablar de según qué tema. Está claro que todos tenemos derecho a decir lo que queramos pero…
    No estoy diciendo que se lo haya buscado él, porque no es eso. Lo que quiero decir es que tristemente en muchos sitios la libertad de expresión no existe, y más en los países asiáticos y en casos como el de Fouad al Farhan queda demostrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s