La libertad de los bloggers

Esta mañana he estado con unos antiguos compañeros de trabajo charlando sobre diversas cuestiones. Entre los muchos temas de conversación que han surgido, ha habido uno que me ha llamado la atención especialmente. ¿Hasta que punto la información de un blog puede tomarse como una fuente de información?

El hilo de la conversación giraba en torno al partido que disputaron hace una semana Sevilla y Osasuna. Al finalizar el encuentro hubo una trifulca entre miembros de los dos equipos. Al día siguiente apareció en el blog de un aficionado sevillista un artículo donde se hacía eco de unas declaraciones que, según el blogger, había pronunciado el técnico del conjunto navarrés, Cuco Ziganda.

24 horas después, muchos periódicos de Sevilla e incluso algunos de tirada nacional se hicieron eco de la noticia e incluso la incluyeron en sus páginas centrales como si se tratara de una noticia descubierta por ellos mismos. Como era de esperar el hecho llegó a oidos del entrenador de Osasuna, que sin pensárselo dos veces decidió querellarse contra el autor del blog, Jesús Alvarado. Este, ni corto ni perezoso, lejos de retractarse escribió una nota en su blog donde al margen de reafirmarse en su postura, lanzaba un mensaje para todos aquellos medios que en un principio tomaron su noticia como algo que sus periodistas descubrieron in situ, y en ningún caso leyendo sus artículos.

Hasta aquí todo puede parecer un copy/paste de un suceso desagradable. La pregunta que me surge es: ¿Se han retractado aquellos periodistas que ahora “piden la cabeza” de Jesús Alvarado y que en su día tan sólo se dedicaron a copiar lo que este escribió en su blog? Los mismos periodistas que ahora, tienen la poca vergüenza de poner en duda las palabras del aficionado sevillista, los mismos que reciben un sueldo por plasmar aquello que reciben de las agencias sin ni tan sólo mostrar un ápice del instinto periodístico del que a veces hacen gala en sus artículos.

 (Escrito por Nacho García)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Blogosfera, UIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s