Fraude y analfabetismo digital

Una célebre cita de una de mis series favoritas dice: «En esos tiempos se cometía fraude o se tenía que trabajar«. Parece que se refiere a nuestros tiempos, el fraude está una vez más en la boca de todos los internautas. Ya he visto varias formas de fraude en Internet y siempre hay que contar con malhechores que se aprovechan del poco conocimiento de algunas personas sobre la seguridad en la Web. Eso remite al rechazo de servicios por parte de muchos usuarios, los cuales usados de manera correcta, facilitan mucho la vida en general.

Un buen ejemplo es Autoscout24, una página para vender coches a otros usuarios online. Un servicio gratuito y de carácter privado, es decir sin intermediarios. Sin embargo existen varias ofertas que afirman utilizar la página web como seguridad para el comprador, es decir que paguen por anticipado obteniendo garantía de Autoscout24. Se trata de un fraude muy violento, ya que se pueden perder miles de euros sin ninguna base legal a la cual recurrir. Una estafa bastante rudimentaria, no obstante efectiva.

Este tipo de perjuicio es la razón para el bajo nivel de consentimiento que se tiene en España con negocios online, y la actitud de ¿Para qué sirve la Internet? del usuario estándar. Una campaña de información sobre la compra segura y la utilización de servicios en Internet podría ayudar a mejorar la aceptación general y ver uno de los múltiples usos del formato digital. Quizás sea la solución a los problemas que describe este artículo.

(Escrito por Eduardo Cohn)

5 comentarios

Archivado bajo internet, UIC

5 Respuestas a “Fraude y analfabetismo digital

  1. Pues sí, por desgracia es así. Gente que se aprovecha de otra por la inseguridad, el desconociemiento o la falta de medios. En el caso de internet yo fui víctima de un fraude una vez xD. Sin intermediarios ni papeleo. Sabía que me la jugaba, me la jugué y ale. No fue mucho dinero pero es verdad que se pueden ventiliar muchos euros en internet. Supongo que en todos los sitios hay gente así, en internet está claro que no va a ser menos.

  2. ¿Se puede preguntar que pasó? A mí me intentaron quitar 4000€ por un coche en Autoscout24, por suerte mi padre me dijo que no me meta en eso que era un timo. En Internet se aprovechan del anonimato, es peor aún que si te timan cara a cara, porque no puedes pillarles de ninguna manera.

  3. Eli

    Se ha de ir con cuidado. Yo no me fio para nada de las compras online. Ni siquiera de compras tipo elcorteingles, FNAC… Hasta muchas veces me cuesta introducir mi PIN de la targeta de crédito para consultar el saldo. Y ahora os preguntaréis y ¿porqué?

    Sé que muchos pensáis que os podeis fiar de estas webs y que no hay ningún peligro. Yo la verdad es que de las webs me fío, pero sé que hay peligros como por ejemplo que tengáis metido en el ordenador un troyano que le permite al hacker, mediante unos aparatos descodificadores, ver todo lo que hacéis. O sea, ver la tecla que pulsáis, ver donde hacéis click… En fin, no os lo toméis como un caso hipotético porqué yo conozco a una persona que sabe hacer estas cosas, aunque su fin no es el de timador.

    Quizás ahora estoy escribiendo esto y lo están leyendo… UUU.

    Eli ^^

  4. sé que el post es un poco antiguo pero estaba buscando información acerca de Autoscout24 y he caído en este artículo.

    Creo que está claro que cualquier soporte es susceptible a albergar fraudes. Uno de los errores más comunes que cometemos es NO leer los avisos legales de las sedes web. En la mayoría de casos aclaran hasta donde llega la responsabilidad del sitio con respecto al contenido.

    El problema, en mi opinión, es la candidez de la audiencia de internet de este país. Eduardo comentaba que le habían intentado «quitar» 4000€ por un coche… cuando probablemente lo que quería decir es que encontró un Porsche Cayenne (o un BMW X5, o cualquier vehículo de gama media-alta o alta) por 4000€ y que casi pica.

    Y es que hay que ser realistas… si uno ve un Audi TT en la calle con un cartel de «se vende por 4500€» lo primero que pensaremos es «será robado» y lo segundo «será un timo o una broma». ¿Porqué no ocurre lo mismo en los anuncios de internet? ¿Será por que, al ser casi como una TV, le damos la credibilidad que le otorgamos a la TV?

    Y del comentario de Eli… bueno, precisamente para evitar hackers, troyanos y demás existe el protocolo HTTPS y la encriptación de datos 🙂

    Un saludo!
    x

  5. marina pelluch

    Me produce mucha tristeza que intenten estafar o estafarme. Hace unos días una parejita intentó comprarme mi coche de segunda mano por internet.
    Les redacté un»testamento» con todas las averías, imperfecciones y posibles riesgos al adquirir un coche viejo que yo ya no usaba por estar averiado, y porque la reparación resultaba demasiado cara.
    La parejita desistió porque puede que yo pidiera demasiado dinero por un coche que está para el desguace.
    Tal vez me dejé llevar por la codicia, pero al menos fui coherente y fui sincera.
    Ahora creo que alguien ha intentado estafarme ofreciéndome exactamente lo que yo pedía pero desde Inglaterra.´
    Suena mal, y suena raro, porque al fin y al cabo «nadie da duros a cuatro pesetas».

Deja un comentario