Un toque de realidad

Una nueva tendencia en el cine está pisando fuerte y ganando terreno a las representaciones más clásicas del séptimo arte. Me refiero al aspecto visual de la reciente Cloverfield (Aquí titulada pésimamente Monstruoso), la cual está rodada para crear una ilusión de realismo. Se pretende haber grabado todo el contenido con una cámara digital de fácil acceso a cualquier persona.

La película intenta de este modo envolver a la audiencia de manera que crea que se encuentra en medio de una devastada Nueva York, recreada y destrozada magnifícamente con efectos especiales. Sin embargo muchos no apreciarán la dura labor de los animadores, ya que las escenas están rodadas por un pseudo”amateur”, es decir: un único plano, inestable, desencuadrado y con zooms insufribles. No quiero entrar en más detalle, solo que creo que es una injusticia para los creadores de la magistral obra de arte de efectos en la película.

Visto desde un punto de vista más trascendente, habría que analizar por qué se utiliza esta estética. En mi opinión el cine es y siempre ha sido entretenimiento, por lo tanto una evasión de la realidad. ¿Por qué entonces se utiliza una técnica para acercarse a lo real? ¿Para dar credibilidad a la historia? Quizás. The Blair Witch Project (La primera película de éxito con ese estilo) sin duda apuntaba a convencer a los crédulos que se trata de hechos reales. REC busca algo parecido, sin embargo la historia ya contiene un grado de irrealismo notable como para poder imaginar que pueda ser real. Y finalmente está Cloverfield. Queridos productores: ¿Realmente creéis que alguien se traga la historia de un alien gigante que destroza una ciudad? ¿Qué alguien piensa que algo así podría suceder? No sé. Lo dudo mucho.

(Escrito por Eduardo Cohn)

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Actualidad, cine, UIC

6 Respuestas a “Un toque de realidad

  1. Eli

    El proyecto de la bruja de blair, desconcertante película… Yo al final no sabía si era realidad, película o qué. jejej.

    A por cierto, hay la sequela: El proyecto de la bruja de Blair 2. No la he llegado a ver (aunque si mal no recuerdo la tengo), però espero que no sea como la primera que al final te cansabas de ver siempre lo mismo. xDD.

    Eli ^^

  2. Todo el argumento está inventado, lo divertido de la bruja de Blair, es que los “actores” no sabían que pasaría. Por lo tanto el proyecto trataba sobre las reacciones de los “actores” frente a lo que hacen los productores (sonidos en el bosque y tal).

    La primera me pareció lo suficientemente penosa, como para ni plantearme ver la segunda.

  3. tio deja de rajar ya de todo… Cloverfield seguramente esta rodada de manera tecnica que seguramente ni tu serias capaz de rodar….

    Factoria J.J.Abrams!!! no se si lo recuerdas…quizas lo guiones fallan xo…sinceramente no es facil ver una pelicula tecnica y guionicamente perfecta no??

  4. Es decir que la ciudad es reventada por una especie de Godzilla/T-Rex. Puffff.. yo pensaba que eran yo ke sé Aliens o Misiles o Meteoritos, pero un monstruo verde andando por las calles muy triste ya esta muy gastado. Igual que lo de la cabeza de la estatua de la Libertad(el planeta de los simios) que se carguen otra cosa, nose esk NY esta muy gastado ya..Y encima el monstruo que punteria le arranca la cabeza y Strike en la Gran Avenida, Venga ya!! Aunk la veré, jeje.

  5. Alex: no se trata de la técnica, que a su manera es perfecta. Lo que digo es que no está justificado hacerla de esa manera. Podrían tranquilamente haber hecho la misma película con planos normales y habría quedado hasta mejor (en mi opinión). Si yo puediera hacer una peli así no estaría aquí con vosotros ;), pero yo seguro que no la habría planteado así. Tampoco estoy seguro de que habría tenido más o menos éxito de haber sido rodada de otra manera, pero no le veo el sentido al que la hayan hecho así. Son opiniones.

    Edu: Hombre yo diría que el bicho es una araña gigante. Que esté ambientada en NY no lo veo mal, para mí lo peor es el planteamiento de “camarita digital”. La cabeza de la estatua pudo pasar entre otros edificios antes de caer en la avenida, quien sabe 😀

  6. Pingback: Cloverfield viral « NewsCore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s