Circo mediático

Hay una película de 1951 llamada El gran Carnaval que trata sobre un periodista y un hombre atrapado en una montaña. El periodista se entera de la desgracia y consigue crear un circo alrededor de la noticia. Para mantener las espectativas de los medios, convence al sheriff y al excavador (responsable de salvar a la víctima) de utilizar un método espectacular pero inefectivo. La historia no acaba bien para niguno de ellos.

Creo que es una película que merece la pena ser vista por las personas con interés por el periodismo. Se demuestra la gran competencia entre la ética y el éxito que sufren los periodistas de alta gama. Sin embargo hoy en día algo así es impensable… ¿No?

El sensacionalismo ya no es solo trabajo profesional, ahora se le suman los blogs y sobre todo los videoblogs. Todo lo que vemos en todos sitios todos nosotros en todo momento es noticia. Basta con buscar “amazing” en YouTube para encontrarse con los vídeos de lo menos increíble. Ya no hay moscas informativas y los elefantes de las noticias prescindibles se apilan. El circo mediático está en cada esquina de la Web, o así lo desearían quienes cuelgan los videos espectaculares.

(Escrito por Eduardo Cohn)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo UIC, Videoblog

2 Respuestas a “Circo mediático

  1. Toni

    D’acord, però no perdem de vista que als periodistes cal exigir-los com a això, com a professionals. De la resta, no confonem bloggers, videobloggers i demés amb periodistes.

  2. En cuanto a contenidos de los blogs y videoblogs obviamente no se puede exigir la misma calidad que de un profesional del periodismo. Lo que sí se puede conseguir es exagerar menos los títulos de los vídeos: p.e. un vídeo de un perro corriendo hacia su cola no es: Really amazing superdog… Cada cosa a su sitio. Hay que tener una mínima decencia a la hora de calificar los contenidos que se crea, ya tenemos suficiente sensacionalismo por parte de los periodistas para también nosotros utilizarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s