Plantar la palabra hablada

La aliteración del título es una referencia al tema de la procedencia del nombre de Podcasting. Existen varias teorías para explicar de dónde proviene el nombre, por ejemplo de IPod y Broadcasting o POD (Personal On Demand) y Broadcasting. Yo quiero defender la idea de que pod es la cápsula de ciertas semillas (como la vainilla) porque le da una toque muy interesante al concepto de podcasting. Por lo tanto: tenemos el contenedor de las plantas y por el otro lado el Broadcasting (la promulgación de contenidos).

Los contenidos audífonos son cápsulas, lo cual requiere que sean capítulos de contenido de relativamente corta duración y que presenten una cierta circularidad. Esto quiere decir que han de tener un comienzo y un final, algo a lo que los oyentes de radio estamos poco acostumbrados, ya que pasamos de un dial a otro sin preocuparnos demasiado por la totalidad de un programa.

Otro aspecto clave es la sindicación de contenidos: Son muy versátiles, puedes crearte tu jardín privado con las cápsulas que a ti te gusten y consumirlas en cualquier momento.

Finalmente la mayor importancia de los podcasts es una característica que comparten con los blogs: la creación de propios contenidos. Puedes plantar tu opinión también de forma sonora en el huerto público virtual y cualquiera puede cosecharla. Si tienes algo que decir, todo lo que necesitas es un micrófono y la conexión a internet, sin que nadie te indique unas normas a las que debes atenerte. La palabra hablada es también tuya.

(Escrito por Eduardo Cohn)

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Podcasting, UIC

3 Respuestas a “Plantar la palabra hablada

  1. M’agrada com has enfocat el tema, Edu. Potser hauries de concretar el tema de la “circularidad”. Pel que fa a la durada, jo intento deixar sempre el meu podcast en uns 25-30′. Més ho considero excessiu, però pots trobar podcasts de més d’una hora. En la diversitat hi ha més opcions per a l’oient, en tot cas.

  2. El tema de circularidad es interesante. No quería añadir mucho más porque seguro que lo trataré en alguna otra entrada. Simplemente el hecho de que hablamos de un contenido completo que requiere una cierta atención es un concepto en parte innovador. La radio es más bien un medio para usuarios “multitasking”, lo cual no tiene por qué ser malo… Claro que todo esto es relativo, ya que gran parte de los podcasts son de la radio. Sobre la duración: como es libre no tiene sentido especificar… pero sin duda más de 30 minutos puede ser demasiado, incluso ese tiempo requiere ya una cierta motivación para oírlos completos. Depende del usuario, el tipo de programa, el tema, etc.

  3. Pingback: Prohibida la entrada una vez empezada la sesión « NewsCore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s