Espera, que le bajo el volumen…

Habría que hacer una estadística de la gente que coge el móvil y dice una frase como: “Espera, que le bajo el volumen”; “Espera, que tengo la tele encendida” o “Espera, que me esta pitando el messenger”. Seguro que mostraría que cualquiera de ellas se dice hoy en día al menos cinco veces más que hace cinco años. Los medios están ocupando un lugar en la vida cotidiana, se convierten en uno más de la familia. La tele te acompaña si estás solo en casa, la radio en el coche, el podcast en el Ipod por la calle, las noticias en el móvil – ya no me acuerdo de haber estado “sólo” en algún sitio.

Dudo que sean pocas las personas que se identifican con este perfil. Hay veces que no puedes oírte pensar por la cantidad de distracciones que te aturden. Lo más impresionante es que los usuarios de hoy no utilizamos la TV, la radio o la internet: consumimos todo al mismo tiempo. El multitasking se conoce de la informática, allí define la capacidad de un ordenandor a procesar más de una aplicación a la vez. La misma palabra se atribuye a los medios, ya que las personas no prestan atención a un estímulo, preferimos captar fragmentos. Picotear un poco de todo.

La radio y el podcast son unos de los mejores ejemplos sobre el multitasking: ya que solamente requiere nuestros oídos, no nos concentramos en ellos. Por eso el podcast tiene la ventaja del control – si nos perdemos algo en la radio está perdido, en el podcast podemos volver atrás. Por ello creo que el podcast se adapta mejor a la necesidad mediática de la sociedad aturdida de hoy en día. Sin embargo tampoco le damos la importancia que se merece, al fin y al cabo es solo una voz más que combate por nuestra atención.

(Escrito por Eduardo Cohn)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Podcasting, UIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s