Su Majestad la Reina Publicidad

El crecimiento de los nuevos formatos es incomparable a cualquier medio convencional. En eso no cabe duda. Lástima que el mundo no sea blanco y negro, sino gris. La digitalización de medios consigue miles y miles de usuarios, gran cantidad de clicks, una afinación al target envidiable… pero no tiene ganancias. ¿Dónde está el dinero en los medios? En la publicidad.

Recapitulemos: Si la internet tiene más crecimiento de audiencia que la TV y hasta tiene un número absoluto considerable de visionados, entonces la publicidad debería pagar mucho por tomar parte en… Aha! Aquí está la cuestión. La pluralidad del medio digital es vasta hasta el punto de parecer grotesco. Si quiero anunciarme en tres podcasts y dos channels de YouTube pagaré y llegaré a muy pocos. Para llegar a un 20% de rating (como en TV) debería tener 8.000.000 de visionados al mismo tiempo en España. Veamos: En YouTube el vídeo más visto de todos los tiempos llega a casi 80 millones de views en dos años en todo el mundo. Suma respetable, pero no llega ni a los talones a la TV. Para ser un medio masivo aún falta mucho.

El gran problema de promocionar nuevos medios es la temática de posicionar la publicidad ¿Cómo se coloca anuncios en contenidos on-demand y con la posibilidad de retroceder y avanzar? Hay varios métodos, por ejemplo páginas de visionado que incluyen publicidad antes de comenzar el clip. Aunque eso no es lo ideal, es un avance hacia la posibilidad de incluir publicidad de alta gama en la internet.

Todo esto puede sonar negativo, no obstante se ha de tener en cuenta que el desarrollo de la internet es exponencial, la inversión de publicidad en Internet llega a casi 500 millones de € en España (la TV 3500 millones para comparar). Y sigue creciendo. Lo más importante: Inversión publicitaria significa dinero para el medio, lo cual lleva a mejores contenidos. En ese sentido: ¡Larga vida a la reina!

(Escrito por Eduardo Cohn)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo internet, publicidad, UIC

Una respuesta a “Su Majestad la Reina Publicidad

  1. patricia

    Creo que lo que sucede con la inversión publicitaria en Internet se debe a que, por mucho que Internet sea muy visitado y tenga muchos usuarios, la gente navega y mira las webs como si fuera un periódico, es decir, por encima. Por lo que la gente no se fija y el mensaje no llega. Además, incluso cuando recibimos en nuestro correo publicidad personalizada, borramos el e-mail directamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s