¿Qué pasó con Nintendo?

Me gustaría trasladaros unas informaciones que encontre navegando durante la tarde de ayer. Seguramente muchos de vosotros no lo recordéis (yo tampoco) pero hubo un período de la historia de los videojuegos en el que la gente perdió interés en las consolas y juegos (sí, eso es posible). Esto pasó hacia fines del 83 y principios del 84. Pero hubo una empresa que nunca perdió la esperanza y, de menos a más, fue haciendo que la industria saliera de la crisis y explotara en una nueva época austeridad. Esa empresa fue Nintendo.

La llamada Crisis del 84 surgió y se desarrolló en el mercado americano, que entonces era el más importante junto al Japonés. Se pueden mencionar algunas causas de este período:

– Surgimiento de computadoras personales a un precio muy bajo.
– Aparición de juegos de muy pobre desarrollo, y muy poco control sobre los desarrollos. Un ejemplo fue el Pac-man o el E.T. para Atari 2600 (los que la tuvimos sabemos lo que significó)
– Falta de interés de la gente.
– Surgimiento de otros juguetes interactivos (muñecas que lloran, osos que abrazan,…)

Nintendo de América era una subsidiaria de Nintendo de Japón, que humildemente trabajaba en Estados Unidos bajo el liderazgo de Arakawa. Cuando salió la consola Famicom en el 83, en Japón ésta fue un éxito, pero la misma suerte no tuvo el mercado americano. Los retailers no querían tener consolas nuevas en sus vidrieras simplemente porque eran caras y la gente no las compraba.

Fue un durísimo trabajo para Arakawa y Nintendo, que tenía lista la versión americana de la Famicom, llamada NES (Nintendo Entertainment System). A ésta le habían dado un toque de diseño más serio que a la Famicom. Arakawa estuvo a punto de desistir y abandonar todo porque no tenía fe ni esperanzas de que la consola se vendiera en Estados Unidos. Hasta había fracasado un intendo de negocio con Atari para que esta consola se vendiera bajo Atari, pero Atari no aceptó. La insistencia y apoyo de Yamauchi hicieron que Arakawa decidiera seguir adelante con su plan.

Intentó mostrar la consola con la pistola y el robot (R.O.B.) en diferentes convenciones y shows, pero a pesar de que la gente se mostraba interesada, no había caso. Fue entonces cuando se empezó a ejecutar un plan digno de un campeón de ajedrez para reflotar a la industria.

Primero se instaló en New jersey y, con un pequeño ejército de vendedores, fueron retailer por retailer ofreciendo la nueva consola y convenciéndolos lentamente de que las ofrecieran para la venta. Se dieron cuenta que lo que en principio atraía era la pistola y el pequeño robot. Esto sumado a una alianza con Worlds of Wonder, una empresa que manufacturaba un teddy interactivo que se llamaba Teddy Ruxpin, le dio la oportunidad de entrar a jugueterías y negocios, algo que antes parecía imposible.

Lentamente, la estrategia fue resultando, y en el 85 decidieron ejecutar el mismo plan que habían llevado a cabo en New York, pero en Los Angeles. El objetivo era comenzar a devolver la consola a las vidrieras de los locales de venta. Pero faltaba algo más, algo que le diera la inyección final para que este plan tuviera éxito y la gente comenzara nuevamente a comprar la consola. Esa ayuda vino de Japón, de parte de Miyamoto.

Miyamoto había diseñado un juego que se llamaba Super Mario Bros, que era único en su género, un side scroller rápido, con buena gráfica, muy buena música y sonido y una interminable cantidad de niveles para explorar. El juego era una barra de hierro caliente.

Al llevar el juego a los Estados Unidos, la gente comenzó lentamente a comprar la consola, hasta el punto de que sólo compraban la consola para jugarlo. La alianza con Worlds of Wonders había cumplido su ciclo, Nintendo no necesitaba más ayuda, la consola se vendía sola y como pan caliente.

Nintendo inaguró una nueva era en consolas creando un estandard en lo que se refiere a diseño de controles con un pad totalmente novedoso en ese momento, al que las demás empresas comenzaron a copiar, dejando de lado el viejo Joystick.

Como os ha dejado saber esto, contérmelo

 (Escrito por Nacho García)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacho Garcia, UIC, Videojuegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s