EA, ¿quién no lo conoce?

¿Quién de vosotros no tiene en alguna estantería de su casa un videojuego con el logotipo EA, Electronic Arts para los iniciados?   Seguramente todos estaremos de acurerdo que es una de las grandes empresas desarrolladora a nivel mundial, y lo que es más destacable, tiene unas ganancias que podemos comparar con la de las mejores productoras de cine de Hollywood.

Pero como emprezó este GIGANTE EA. Pues ea vamos a explicarlo… Antes que nada nos ubicamos en la época donde reinaba la Commodore 64 (buff que años aquellos) entre las PC. Trip Hawkins, un visionario hombre que se considera a sí mismo como medio tecnófilo y medio vendedor, fundó esta empresa de desarrollo third party, con un enfoque diferente a lo que se venía viendo en esos tiempos. Trip Hawkins era la antítesis de lo que eran los CEO de las empresas de computadoras y tecnología.

La idea de Hawkins en la cabeza, éste comenzó a reclutar gente inteligente y sobre todo programadores y diseñadores para darles la importancia que ellos creían merecer (una mini Silicon Balley), como el hecho de aparecer en los títulos de los juegos, que en otras empresas no lo hacían, con lo cual las verdaderas estrellas quedaban siempre en el anonimato. En una de sus reuniones en su casa, Hawkins con algunos empleados eligieron el nombre Electronic Arts, haciendo énfasis en su apoyo a los artistas electrónicos sobre los juegos.

Uno de los conceptos que introdujo se lo conocía como “Album Covers”, es decir, que el packaging de los juegos fuera una caja con un dibujo o gráfico, como eran los discos de música, actualmente esto queda claro si vemos las portadas de juegos como el FIFA, NBA, NHL, MADDEN,…

Electronic Arts lanzó sus primeros 6 productos en mayo del 83 y, de éso, 3 fueron éxitos masivos. Entre los más vendidos estaban: Hard hat mack y Pinball Construction Set. Las conquistas continuaron, acompañadas por la crisis del 84, cuando la venta de soft para computadoras los favoreció y comenzó con las exclusividades con los deportistas. El primero en firmar fue Julius Irving, conocido como “Dr. J” de los Filadelfia 76ers: para hacer el juego se llamó Dr. J and Larry Bird go One on One (un juego que aún podéis encontrar, si buscáis bién). Más adelante le tocó el turno a John Madden, el padre del producto que a día de hoy sigue siendo uno de los pilares en cuanto a franquicia de juegos deportivos.

Desde entonces las cosas cambiaron mucho en la industria y actualmente EA ya no es lo que era. Pero creo que el espíritu y la forma en que Hawkins creó esta empresa merecía ser contada.

(Escrito por Nacho García)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Nacho Garcia, Videojuegos

2 Respuestas a “EA, ¿quién no lo conoce?

  1. Eli

    EA és dels millors en jocs d’esports però tot s’ha de dir, el pro de Konami supera el FIFA.

  2. El teu missatge és l’únic que esperava rebre… ja saps! Wiiciada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s