El arte del entretenimiento

¿Qué hace de una película una obra de arte? ¿De un libro? ¿De un cuadro? Historias envolventes, sentimientos que fluyen, personajes con los que te identificas, imágenes que impactan, romper con la realidad y costumbres, descubrir nuevos mundos, abstraerse y vivir una fantasía. Todos estos aspectos son importantes para conseguir una experienca entretenida y olvidarte de lo que te rodea durante algún tiempo… ¿Y los videojuegos?

El Pong no requerría imaginación, te pasas la bola y punto. La motivación está en otro sitio (competencia, highscore, etc.). Hoy en día el afán por ser el mejor se sigue utilizando en juegos, sobre todo en multijugador, sin embargo los juegos destinados al singleplayer (un solo jugador) precisan mucho más para atraerte. La chispa de un videojuego puede llegar de muchas maneras, hay momentos inolvidables que ocurren en las pequeñas pantallas: La muerte de Aeris en Final Fantasy VII es uno de los momentos más trágicos que todo videojugador puede recordar. El personaje nos llega muy cerca, incluso más que cualquier actor en una película. Es tu compañera, con la que has pasado horas y que es asesinada por tu enemigo. A esto llamo yo una obra de arte. No se trata de gráficos, ni de la música (ambas cosas magistrales en su momento), sino de que toda la atmósfera del juego te lleva a querer a los personajes que controlas y perder a uno para siempre es un golpe duro. Quien no haya nunca jugado a un juego con el que se ha emocionado, no sabe lo que es empaparse en un mundo fantástico, dejarse llevar

La diferencia entre una película y un juego es que eres tú quien decide, quien busca la respuesta, quien combate, quien se embarca en la aventura. Si no saltas en el momento correcto caes y mueres, nadie piensa en que el que muere en realidad es un personaje de polígonos y texturas. La identificación es extrema, por lo que las situaciones las vives de una forma mucho más amena. Por eso el mercado del videojuego tiene tanta potencia, es tomar parte en algo épico que recordarás posiblemente el resto de tu vida.

(Escrito por Eduardo Cohn)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo UIC, Videojuegos

Una respuesta a “El arte del entretenimiento

  1. Pingback: ¡WoW! « NewsCore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s