El fin de una era

El 286, 386, 486, Pentium, Pentium II, Pentium 3, Ahtlon, Athlon XP, Athlon 64, Pentium IV, Dual Core, QuadCore. La lista es muchísimo más larga pero esto es la evolución de los procesadores más importantes de Intel y AMD. La mayoría de nosotros pensamos que la razón para que cada dos años nos llegue una nueva generación de procesadores, placas gráficas, memoria ram, etc. es que cada vez hay aplicaciones que precisan más recursos. Bueno, mentira no es. Photoshop si que necesita un giga de ram, y el AVID no se puede utilizar sin un buen procesador… pero la verdad es: Los videojuegos son y han sido siempre los portadores de las nuevas tecnologías. Es muy fácil darse cuenta: las tarjetas gráficas en realidad SOLO se inventaron para juegos: Las primeras de 3dfx (empresa que quebró y fue comprada por Nvidia) se llamaban “aceleradores 3d” y su única aplicación era para el ocio. Las Voodoo te permitían jugar a Quake I a una velocidad decente, que era lo máximo en gráficos en esa época. No había comparación con las imágenes chatas de Wolfenstein 3d. Toda una revolución.

Hace muy poco tiempo ha llegado un juego que se llama Crysis. Desde el punto de vista de jugabilidad puede pasar bastante desapercibido, ya que no innova demasiado a los FPS (First Person Shooter), pero hay algo especial en este juego. Desde sus comienzos John Carmack, uno de los pioneros del mundo de los videojuegos y sobre de los FPS, avisó que algún día se acabaría la carrera de tecnología porque los juegos llegarían al fotorealismo. En esa época esto sonaba más a una broma que a otra cosa, aunque ahora sus palabras parecen cobrar certeza. Más abajo encontrareis un Screenshot (fotograma) de Crysis para que podáis juzgar por vuestra cuenta. Además podéis admirar las imágenes en movimiento: tienen un grado de realismo increible.

Todo esto lleva a los creadores y sobre a todo a los científicos del mundo del Hardware (componentes del ordenador) a pensar: ¿Nuestro trabajo se acabará? ¿Para qué crear un chip el cuádruple de pequeño y potente, si los actuales ya pueden calcular en tiempo real imágenes perfectas? No olvidéis que toda la tecnología se suele también aplicar a portátiles y estos también tienen un límite de tamaño (ver MacBook Air), es decir más pequeños no tienen sentido. El desconcierto en la industria está llevando a las empresas a adelantarse al fenómeno fotorealismo y a crear nuevas aplicaciones para sus chips, ahora mismo la moda es una placa que sirve para acelerar la física (es decir si cae un barril en un juego, como debe botar en el suelo). El futuro es incierto.

wolf 3dquake1.jpgcrysis_44.jpg
Wolfenstein 3D       Quake 1                 Crysis

(Escrito por Eduardo Cohn)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo UIC, Videojuegos

Una respuesta a “El fin de una era

  1. Perdonad la cantidad de Links, es un tema bastante complicado para la gente que no está metida en este mundillo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s